Cómo usar una tarjeta de crédito con responsabilidad

Si no tienes suficiente para la comida, los viajes o la ropa, significa que en algún momento tomas las decisiones financieras equivocadas: gastas más de lo que ganas; apartas demasiado; prestas a otros. En cualquier caso, pedir prestado para las necesidades diarias es muy probablemente un signo de angustia.

Para gastos urgentes, debe tener una reserva para un día de lluvia. Es mejor ahorrar para grandes compras que pedir prestado. La mayoría de las personas con conocimientos financieros necesitan una tarjeta de crédito sólo para un número muy limitado de tareas. Y esta gente sabe cómo hacer que una tarjeta de crédito les traiga dinero.

Hay seis reglas que te ayudarán a usar una tarjeta de crédito para que te sea rentable e incluso te aporte dinero:

1. No me interesa los intereses

Aquí está la mayor idea errónea sobre las tarjetas de crédito: "Pagar intereses es normal". Parece que para eso está la tarjeta de crédito: para gastar un poco más de lo que se puede y luego pagar lentamente al banco.

Pero si quieres beneficiarte de una tarjeta de crédito, tienes que cambiar tu enfoque. Asegúrate de que nunca tengas que pagar intereses.

2. Si no tienes tu dinero, no lo compres

Siempre tienes que tener dinero para pagar todas las deudas de tu tarjeta de crédito. Si no tienes tu propio dinero para pagar la compra ahora mismo, no la compres. Incluso si estás seguro de que lo tendrás.

Todo sucede: tu salario se retrasará, serás despedido, tu empresa irá a la quiebra. Si quieres comprar algo para lo que no tienes dinero ahora mismo, no lo compres con una tarjeta de crédito.

No importa cuál sea su límite de crédito, su salario o cuánto tiempo le queda. Todo lo que importa es cuánto dinero tienes ahora mismo. Si no tienes suficiente dinero, no lo compres. Si lo tienes, pero no estás listo para desprenderte de él, no lo compres.

3. Nunca retire dinero en efectivo de su tarjeta de crédito

Hay cosas que normalmente se pagan en efectivo: productos frescos del mercado, materiales de construcción, trabajos de fontanería. Si no hay suficiente dinero en efectivo y el débito está vacío, quiere retirar el dinero de su tarjeta de crédito de inmediato.

Pero retirar dinero de una tarjeta de crédito es lo peor que puedes hacer con ella.

Los bancos ganan dinero cuando pagas con una tarjeta. Cuando retiras dinero en efectivo, el banco pierde ese ingreso. Por eso los bancos "multan" a quienes retiran dinero en efectivo: exigen una comisión adicional, aumentan la tasa de crédito y cancelan el período sin intereses. Esto se explica en cada acuerdo de tarjeta de crédito. A los bancos no les gusta cuando retiras dinero de tu tarjeta de crédito.

4. Beneficiarse de bonos y millas

Mucha gente trata las bonificaciones y las millas con desdén: tanto si se copian como si no, siguen haciendo centavos. Para lidiar con ellos por mucho tiempo, qué gastar, no está claro. De hecho, los puntos y millas de bonificación son más rentables de lo que parecen, pero sólo para aquellos que han aprendido a usarlos.

Los bonos son la recompensa del banco por la forma en que usas las tarjetas. Los bonos se conceden por las compras, y puedes gastarlos en nuevas compras o en servicios bancarios.

5. Usa una tarjeta de crédito como garantía

No es rentable cobrar el dinero del crédito, pero sí dejarlo como depósito, por ejemplo, como depósito de seguro en un hotel, al alquilar un apartamento o un coche. Como funciona:

  1. Vienes a alquilar un coche. Se le pide que deje un depósito, por ejemplo, 1500 dólares.
  2. Le das tu tarjeta de crédito.
  3. La operadora bloquea 1500 dólares en la tarjeta. El dinero no está amortizado, está como congelado.
  4. Conduce tu coche y devuélvelo sin ningún problema.
  5. Cuando la compañía de alquiler de coches se lleva el coche, quita la cantidad de bloqueo de la tarjeta. No pagas ningún interés, porque no hubo transferencias de dinero de tu tarjeta. El bloqueo y el desbloqueo no cuentan.

El peligro es sólo en caso de que la compañía de seguros decida tomar una parte del depósito del seguro, por ejemplo, si el coche tiene un accidente. El depósito de seguridad se carga en la tarjeta de crédito y se convierte en deuda. Aún así, tendrá tiempo para devolver el dinero o cuestionar la cancelación del depósito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *