Cómo usar con seguridad su tarjeta bancaria en un viaje al extranjero

El uso de tarjetas de crédito y débito para pagar bienes y servicios en el extranjero es cada vez más común entre los turistas. En efecto, la utilización de ese método de pago resuelve una serie de problemas importantes y menores de un turista que llega de vacaciones a un país extranjero.
La tarjeta es también una gran independencia de los turistas respecto a los puntos de cambio de moneda, reduciendo los riesgos de quedarse sin dinero debido al robo de dinero en efectivo, pago rápido, no tener que buscar el cambio, etc.
Sin embargo, las tarjetas bancarias, así como cualquier instrumento de pago, tienen sus propios "cuellos de botella", que los turistas deben recordar para utilizar las tarjetas en el extranjero. Hemos recogido algunos consejos para los las personas que usen su tarjeta de crédito en el extranjero:
Reglas básicas de uso
Hay normas que son pertinentes para los titulares de tarjetas (recuerde que la tarjeta no le pertenece a usted, sino al banco, y a usted - no a su "propietario", y "titular") no sólo en el extranjero, sino también en su país de origen. Esas reglas "básicas" se reúnen en un documento del Banco Central. Los turistas deberían aprender "de memoria" algunas reglas básicas:
- Nunca compartas tu PIN con un tercero. Los CDI deben ser recordados. Pero si no espera su memoria y decide anotarla, entonces mantenga este registro separado de su tarjeta bancaria en forma implícita (es decir, no en un sobre con la inscripción "Mis códigos PIN, por ejemplo, o en un archivo con el mismo nombre) y en un lugar inaccesible para terceros (por ejemplo, en una caja de seguridad o en una unidad flash codificada).
- Nunca le des tu tarjeta bancaria a terceros (ni siquiera a amigos) para que la usen.
- El número de teléfono del banco que emitió la tarjeta aparece en la parte posterior de la tarjeta. Escríbelo en tu teléfono. Además, el turista debe tener siempre (en el teléfono, en la agenda, en el cuaderno, en el papel) el número de la propia tarjeta bancaria. Pero de ninguna manera cerca del registro sobre el código PIN.
- Establecer un límite diario limitado en la cantidad de transacciones de la tarjeta antes de viajar en su banco (para que los estafadores, en caso de que tengan una tarjeta o sus datos, no puedan robarle todo de una vez).
- Activar el servicio "Banca móvil" para recibir notificaciones por SMS sobre las transacciones con tarjeta (para poder controlar siempre cuánto dinero le queda en la tarjeta y para hacer un seguimiento de las transacciones fraudulentas). Sí, los SMS en roaming cuestan dinero, pero créeme, es mejor pagarlos, pero controlar las transacciones ilegales con mucho más dinero en tu tarjeta a tiempo.
Preparen sus tarjetas de crédito para su viaje
Si ha elaborado una tarjeta específica para viajes, asegúrese de que su nombre y apellido estén indicados correctamente en la tarjeta, firme en el reverso de la misma. Por cierto, es una buena práctica redactar una tarjeta especial para viajes. Así que, en caso de fraude, no "encenderá" los números de sus tarjetas "base", que utiliza en la Patria.
Si ya tienes una tarjeta bancaria con la que vas a ir de viaje, comprueba su período de validez, que se indica en el anverso de la tarjeta en un formato mes/año. La tarjeta es válida hasta el último día del mes indicado en la tarjeta. Y, por supuesto, asegúrese de que hay fondos en la tarjeta.
Compruebe la disponibilidad de dinero y en caso de que para el período de sus vacaciones de esta tarjeta se cancelará el próximo pago del préstamo en un banco para no entrar en el "retraso".
Ponga suficiente dinero en su cuenta de teléfono móvil para pagar una llamada de emergencia de la zona de roaming al banco y un SMS entrante del banco.
Establezca una contraseña para la aplicación móvil del banco en su smartphone o protéjala con una identificación de huella dactilar.
¿Qué tarjeta debo elegir para viajar al extranjero?
Las tarjetas de los dos "principales" sistemas de pago internacionales Visa y Master Card son aceptadas en todo el mundo, y su uso ya no es fundamentalmente diferente desde hace mucho tiempo. Así que siéntase libre de pagar con Visa en Europa y Master Card en los Estados Unidos.
Sin embargo, no debe confiar en una sola tarjeta mientras viaja . En su viaje al extranjero los expertos recomiendan que tenga al menos dos tarjetas de diferentes bancos y diferentes sistemas de pago internacionales, así como una cierta cantidad de efectivo, por si acaso.
Si viaja a menudo al extranjero, entonces, como dijimos, tiene sentido tener una tarjeta separada para usar en el extranjero y reponer su saldo antes de viajar. Para los viajes raros, puedes hacerlo con esas cartas que ya tienes a mano.
Si sólo planea hacer pagos en tiendas (de productos o servicios) con la tarjeta, entonces tanto la tarjeta de débito como la de crédito son adecuadas para este propósito. Si planea retirar dinero en efectivo en moneda local, entonces elija una tarjeta de débito.
Si planea utilizar la tarjeta como garantía de pago por ejemplo, al alquilar un coche o al comprometerse con un hotel, entonces - tarjeta de crédito. Esto es más ventajoso - en este caso la tarjeta "congelará" no su propio dinero, sino el dinero del banco.
Una tarjeta de crédito es más ventajosa en algunos casos en el extranjero, especialmente para un viaje corto: no se gastan los fondos propios, pero se puede pagar la deuda con la tarjeta de débito después. Y es libre de intereses - durante el llamado período de gracia, cuando la deuda de la tarjeta de crédito puede ser pagada sin pagar intereses).
El problema de los cambios de moneda en otros países
La tarjeta bancaria puede ser utilizada en todo el mundo y para transacciones en cualquier moneda. Pero si la moneda de la cuenta difiere de la moneda de la transacción (como en el caso de una tarjeta de euros en el extranjero), se realiza la conversión de una moneda a otra.
Además, la conversión tiene lugar para cualquier transacción - compra en línea o fuera de línea, así como para la retirada de efectivo en un cajero automático. El banco toma su interés de la transacción para la conversión.
Para no perder dinero en la conversión, haga una tarjeta de moneda por adelantado para los viajes al extranjero: con una cuenta en dólares - cuando se viaja a Estados Unidos; con una cuenta en euros - cuando se viaja a cualquier otro país.
Durante este tiempo, el tipo de cambio puede cambiar drásticamente. Por lo tanto, trate de no pagar con la tarjeta "en cero", siempre deje una cierta cantidad en la cuenta para no ir "en un menos". De lo contrario, en caso de ese "sobregiro no autorizado" tendrá que pagar al banco no sólo el importe de la deuda, sino también los intereses devengados.
En el caso de una tarjeta de moneda, recuerde que las operaciones deben hacerse siempre en la moneda del país donde se encuentre (con el dólar - en la zona del dólar, con la tarjeta del euro - en la zona del euro, etc.) - entonces la conversión se hará una vez - de la moneda del país a la moneda de su cuenta.
Infórmale a tu banco que vas a viajar al extranjero
Los bancos están atentos a todas las operaciones con tarjetas de pago, aplicando los máximos esfuerzos para asegurar al cliente y evitar que los estafadores accedan a su dinero.
Cualquier transacción "no característica" para el cliente hace sospechar al banco, por ejemplo, comprar o retirar dinero en efectivo en otro país. Si un sistema de seguridad informática (¡y no se trata de una persona, sino de un robot!) observa tales operaciones no estándar para el cliente (el cliente del banco vive y paga regularmente con la tarjeta en España y "repentinamente" retira dinero en efectivo en Tailandia), lo más probable es que el banco bloquee automáticamente la tarjeta para asegurar al cliente contra posibles pérdidas.
Puede desbloquear la tarjeta con una llamada al servicio de apoyo del banco o escribiendo al servicio de apoyo de cualquier manera conveniente. Pero para evitar problemas, es mejor informar al banco sobre el viaje con antelación. Puede hacerlo usted mismo - en su cuenta bancaria personal en línea o en la aplicación móvil, eligiendo el país y el período de estancia allí.
O, si su banco no tiene aún tal funcionalidad, puede informar al servicio de apoyo sobre la próxima gira y sus condiciones -llamar por teléfono, escribir por correo, en mensajeros o en redes sociales- a través de los canales oficiales del banco.
Retire en efectivo ATM en el extranjero
Cuando se retira dinero en el extranjero, no hay que olvidar que el banco que instaló el cajero automático puede retener su comisión. Normalmente esto se advierte en la pantalla del cajero automático. También deberías recordar sobre la conversión - escribimos sobre ello arriba.
Los bancos recomiendan a los clientes que retiren dinero en el extranjero en grandes cantidades y con una frecuencia mínima - para ahorrar dinero.
Algunos bancos cobran comisiones por retirar dinero en efectivo para ciertos tipos de tarjetas. Para el cliente esto significa que el banco permite retirar dinero de una tarjeta de débito en cualquier cajero automático del mundo de forma gratuita cuando se retira al menos una cierta cantidad dependiendo de la moneda de la cuenta.
Cuando alquiles un coche y hagas depósito en un hotel
Los hoteles extranjeros o los servicios de alquiler de coches suelen practicar el bloqueo previo de fondos en la tarjeta al reservar una habitación o un coche. El importe no se anula, sino que permanece bloqueado en la tarjeta. Cuando se paga, la misma cantidad se anula de nuevo. Como regla, el período de bloqueo estándar es de 30 días.
El cliente debe especificar de antemano qué cantidad será bloqueada en la cuenta como garantía. En tales casos se recomienda utilizar una tarjeta de crédito: esa cantidad congelada no es un crédito y no hay necesidad de pagar intereses por ella. El turista podrá disponer libremente del resto de sus fondos propios en la tarjeta de débito, sin preocuparse por el pago "doble".
Precauciones de fraude de tarjetas de crédito en el extranjero
Una de las formas más comunes de comprometer las tarjetas bancarias y los códigos PIN es interceptar las tarjetas y sus datos durante los retiros de efectivo en los cajeros automáticos (por diversos medios - desde el skimming hasta la captura directa de la propia tarjeta).
Esto puede dar lugar a transacciones no autorizadas y la tarjeta tendrá que ser bloqueada independientemente mientras esté en el extranjero. Teniendo en cuenta su estancia en otro país, es obvio que en algunos casos será muy difícil para un turista ponerse en contacto con el banco rápidamente. En tales casos, se recomienda llevar varias tarjetas de diferentes instituciones de crédito para los viajes.
En caso de que incluso se sugiera que el código PIN y los datos personales que permiten realizar acciones fraudulentas con la cuenta bancaria o la tarjeta de pago se pierdan y puedan caer en manos de estafadores (o simplemente de otras personas que puedan serlo), es necesario tratar de ponerse en contacto lo antes posible con el banco que emitió la tarjeta y seguir las instrucciones del empleado.
A fin de evitar pérdidas por fraude con tarjetas en el extranjero, los bancos también recomiendan establecer límites de gastos por adelantado para el período del viaje -límites de las transacciones con tarjetas-, esto se hace en el Banco de Internet o, en algunos casos, en una sucursal a petición del cliente.
Puede establecer un límite de gastos para un mes, un límite de retiro de efectivo por día, así como un límite de operaciones en el banco por Internet. En este caso, aunque la tarjeta bancaria caiga en manos de los estafadores, las pérdidas de efectivo no superarán los límites establecidos.
Deja una respuesta