Todo lo que debe saber del trabajo remoto - Teletrabajo

Una persona puede trabajar a distancia según la ley si el empleador celebra con ella uno de los tres tipos de contrato: un contrato de trabajo a distancia, un contrato de trabajo a domicilio o un contrato.

Las leyes definen el teletrabajo como el trabajo realizado por un empleado a través de Internet y no en las instalaciones del empleador. Un empleado realiza un trabajo a distancia sólo por sí mismo, y el trabajo es intelectual.

Los beneficios del teletrabajo para la empresa

La participación de los empleados remotos puede ser mayor que la de aquellos que van a trabajar en la oficina todos los días. Esto es lo más bueno que pueden hacer los empleados a distancia a los empleadores.

Ahorra el presupuesto de la oficina. Cuando se trabaja a distancia, los empleadores pueden ahorrar mucho en el alquiler y la limpieza de la oficina, los servicios públicos y el equipo. No necesita hacer una evaluación especial de las condiciones de trabajo, gastar en seguridad contra incendios.

No hay necesidad de llevar a cabo entrenamiento e instrucciones sobre seguridad laboral con los trabajadores remotos. Sin embargo, es necesario llevar a cabo una capacitación sobre el equipo, si el empleador lo proporciona.

Elija un equipo en todo el país. Con el trabajo a distancia, el empleador no puede limitarse a los empleados que viven en la misma ciudad que él. Se puede contratar a una persona de cualquier lugar del país sin tener que dedicar tiempo a trasladarse al lugar donde se encuentra la oficina de la organización.

Reducir los costos de mano de obra. Los salarios varían de una región a otra, así que los empleadores pueden encontrar empleados calificados por menos dinero.

Riesgos del trabajo remoto para el empleador

El trabajo a distancia tiene suficientes ventajas como para pensar en su aplicación. A veces, como en el caso del coronavirus, se convierte en la única opción disponible. Pero antes de trasladarse a un lugar remoto, el empleador debe sopesar y considerar los posibles riesgos.

La mudanza no es para todos. Un contador de nómina puede hacer su trabajo desde casa con el software adecuado y acceso remoto. Pero el peluquero no podrá cortar al cliente a distancia.

Es difícil despedir a un peluquero por violar la disciplina laboral. En el remoto, el empleador no controla directamente el lugar de trabajo del empleado. Por eso será difícil probar que la persona estuvo ausente, aunque no haya contactado durante más de 4 horas.

Es difícil influir en la calidad del trabajo. A veces es difícil conseguir el ambiente de trabajo adecuado en casa. Especialmente si hay niños pequeños y mascotas en la familia, o el propio entorno del hogar interfiere con el trabajo. Estas circunstancias son difíciles de influenciar para el empleador, pero el bajo resultado del trabajo de un empleado afecta a la empresa en su conjunto.

Puede reducir estos riesgos, por ejemplo, prescribiendo un período de prueba en el contrato de trabajo. En tres meses puedes conocer bien al empleado y decidir si continuar trabajando con él o ella.

Existe el riesgo de quemar a los empleados. Si una persona no sabe cómo controlarse o, digamos, es demasiado responsable del trabajo, se olvida de descansar y cambiar, entonces el agotamiento no le hará esperar mucho tiempo. Diferentes herramientas pueden ayudar a hacer frente a esto, por ejemplo, el departamento de recursos humanos puede hacer recomendaciones para los empleados y sus directores.

Cómo redactar un contrato de trabajo en un lugar remoto teletrabajo

Como es habitual, se redactará un contrato de trabajo con un operador a distancia con el apellido, nombre y patronímico del empleado, cargo, salario, garantías y compensación.

El empleador debe prestar atención a los siguientes puntos.

El lugar de trabajo. El contrato de trabajo con un empleado a distancia debe estipular que realice su trabajo a distancia, fuera de la ubicación del empleador.

El lugar de trabajo incluirá el nombre de la organización y el lugar de su registro. No es necesario indicar el lugar de trabajo, es decir, el lugar donde la persona realizará su trabajo.

Modelo de contrato para trabajo a distancia

Modo de trabajo y descanso. Un contrato de trabajo puede establecer un régimen de tiempo de trabajo, en cuyo caso el empleado tendrá que cumplirlo.

Si el contrato de trabajo no dice nada sobre los periodos de trabajo y descanso, el trabajador a distancia lo determinará él mismo. Es importante señalar que en este caso, el empleador no podrá despedir a un subordinado que no haya estado en contacto más de 4 horas durante el día sin una razón válida.

Por ejemplo, puede estipular que el empleado debe presentar el informe electrónicamente y en una fecha determinada todos los meses. El empleador debe aprobar el formulario de este informe y determinar cómo debe ser completado.

Equipo y programas. El empleador puede proporcionar al empleado el equipo y los programas informáticos necesarios para el trabajo o compensar los gastos si el empleado utiliza sus propios fondos. En cualquier caso, estos puntos deben especificarse en el contrato de trabajo.

Motivos de despido. Un trabajador a distancia puede ser despedido por otros motivos no especificados en el Código del Trabajo. Estos motivos deben especificarse en el contrato de trabajo. Por ejemplo, puede estipular que un empleado puede ser despedido si no presenta un informe a tiempo más de dos veces.

Cómo firmar un contrato de trabajo a distancia

La legislación permite el "intercambio de documentos electrónicos", pero esto no significa que se puedan intercambiar escaneos o fotos de documentos firmados en mensajeros o por correo electrónico. Tales documentos no tendrán ningún efecto legal.

Un acuerdo para trabajar a distancia debe firmarse con una firma electrónica mejorada (ES), que debe estar disponible tanto para el empleador como para el empleado.

Cómo obtener una firma electrónica

Cada una de las partes que recibió el documento electrónico debe informar a la otra electrónicamente sobre el mismo. Por ejemplo, el empleador ha enviado al empleado un pedido de bonificación por correo electrónico. El empleado debe enviar una carta de respuesta: "He recibido, leído y firmado la orden de bonificación", y adjunto un documento con mi firma electrónica. Primero puede enviar una confirmación de que ha recibido la orden de bonificación, y la siguiente carta - el documento firmado.

Si un empleado no tiene firma electrónica y necesita firmar documentos en papel, hay tres opciones.

Reúnanse en persona y entreguen los documentos en la oficina o en otro lugar.

Envíe los documentos por correo o mensajería. Los gastos de envío suelen correr a cargo del empleador.

Llama al empleado de la oficina. Si el empleado vive en otra ciudad y se le llama para firmar los documentos, la organización debe reembolsar los gastos del empleado, ya que esto se considera un viaje de negocios.

Cómo despedir a un empleado remoto

Un empleado a distancia puede ser despedido por los mismos motivos que un oficinista, a iniciativa del empleado, del empleador o por acuerdo de las partes.

Un trabajador a distancia puede ser despedido por iniciativa del empleador debido a la reducción de su puesto, la liquidación de una organización o por los motivos especificados en el contrato de trabajo. Por ejemplo, si el empleado no ha cumplido sistemáticamente el plan y no ha estado en contacto con el empleador durante un cierto período de tiempo.

Cómo trasladar a un empleado de la oficina al trabajo a distancia

El empleador puede trasladar a los empleados que han trabajado en la oficina a un lugar remoto - por acuerdo con ellos.

A tal fin, las partes firmarán un acuerdo adicional sobre la modificación de las condiciones de trabajo. Indican que a partir de una determinada fecha el empleado trabajará a distancia, establecen el modo de funcionamiento, el equipo y los programas que utilizarán las partes, el procedimiento de presentación de informes.

Ejemplo de un acuerdo adicional para cambiar a un modo de trabajo a distancia

Si los cambios en el contrato son suficientemente amplios, es posible redactar un acuerdo adicional sobre la declaración del contrato de trabajo en la nueva versión. En este caso, el empleador no necesita emitir una orden de traslado, ya que un traslado a un lugar remoto no se considera un traslado en virtud del Código del Trabajo. La segunda opción es rescindir el antiguo contrato y concluir uno nuevo, ya sobre el trabajo a distancia.

En cualquier caso, el nuevo contrato de trabajo o el acuerdo adicional entrarán en vigor desde el momento en que se firmen, o en el momento especificado en estos documentos.

Lo que necesitas tener en cuenta sobre el teletrabajo

  • Para el trabajo físico a distancia, existe el término "teletrabajo", que significa cuando un empleado produce algo utilizando materiales y herramientas que le proporciona el empleador.
  • Un contrato de empleo con un trabajador de zonas remotas no debe contener un lugar de trabajo, pero puede ser un régimen de trabajo y descanso.
  • El contrato de trabajo debe especificar cómo se comunicarán las partes, qué programas debe utilizar el empleado y cómo debe enviar los informes.
  • Si el contrato de trabajo se firma electrónicamente, el empleador debe enviar una copia impresa al empleado.
  • Es posible despedir a un empleado por iniciativa del empleador en caso de reducción de su puesto, liquidación de la organización o por las razones especificadas en el contrato de trabajo.
  • Los extranjeros que se encuentran fuera de la Federación de Rusia no se expiden en virtud de un contrato de empleo con la condición de que trabajen a distancia, pero se puede firmar un contrato de derecho civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *