9 cosas que debes saber antes de comprar un piso

Comprar un piso o un dúplex es un poco más complicado que comprar una casa, por varias razones. Hay varias cosas que hay que tener en cuenta, por lo que es importante asegurarse de hacer las preguntas correctas cuando vaya a ver su posible nuevo piso.

Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes de obra nueva en Fuengirola para ayudarte mientras tanto:

1. ¿Hay alguna diferencia entre las propiedades de propiedad absoluta y las de arrendamiento?

Una propiedad de dominio absoluto es aquella en la que usted es dueño de la casa (ladrillos y cemento) y del terreno en el que está construida, a diferencia de una propiedad de arrendamiento, en la que usted compra el derecho a ocupar la propiedad, que se encuentra en un terreno -o dentro de un edificio- que pertenece a otra persona (el arrendatario). Los apartamentos son de propiedad alquilada porque se comparte un edificio con otras personas, al igual que todas las propiedades de propiedad compartida, que se comparten con una asociación de viviendas. El contrato de arrendamiento es el acuerdo entre las partes, que debe ser revisado por un abogado, lo que hace que el arrendamiento sea más complicado (y costoso) desde el punto de vista legal que la propiedad absoluta.

2. ¿Cuánto tiempo le queda al contrato de arrendamiento?

Con un contrato de arrendamiento, usted está comprando el derecho a vivir en esa propiedad durante un tiempo determinado, que puede ser cualquier cantidad hasta 999 años. A medida que pasa el tiempo y el contrato de arrendamiento cambia de manos, este valor se reduce, por lo que es vital que sepa cuánto tiempo le queda al contrato de arrendamiento y un abogado lo comprobará por usted.

Los prestamistas hipotecarios tienden a insistir en que a las propiedades les queden al menos 70 años de arrendamiento, por lo que, si compra una con menos de 80 años de arrendamiento restante, puede tener problemas para venderla dentro de 5 o 10 años. Una prórroga puede costar varios miles de libras y llevar muchas semanas de trámites, por lo que, si el contrato de arrendamiento se está acabando, deberías intentar presionar para que te lo prorroguen antes de comprar.

3. ¿Cómo sabrá cuáles son los gastos de servicio?

Tiene que saber cuánto pagará por el alquiler y los gastos de mantenimiento de la vivienda y quién es el responsable de las reparaciones generales de las zonas comunes, para poder hacer el presupuesto correspondiente. ¿Qué cubren exactamente los gastos de mantenimiento y con qué frecuencia se revisan? Se trata de un coste regular que tendrá que pagar cuando se mude, por lo que no querrá que le sorprenda más adelante.

4. ¿Puede hacer modificaciones en la vivienda?

¿Tiene usted libertad para hacer las modificaciones que desee en la vivienda o existen restricciones? Si es así, ¿cuáles son? Las restricciones pueden ir desde las más obvias (no puede eliminar las paredes interiores) hasta otras más sutiles, como asegurarse de mantener las mismas ventanas o la misma puerta de entrada. Si tienes grandes planes para modificar el piso, comprueba con tu abogado si el contrato de alquiler permite esos cambios. Es posible que tengas que obtener el consentimiento por escrito del propietario antes de realizar cualquier obra.

5. ¿Quién es responsable de las reparaciones importantes?

Los gastos de comunidad deben incluir los costes de mantenimiento general, pero puede que no incluyan los costes de reparaciones potencialmente importantes, como por ejemplo, si el tejado de su bloque de pisos necesita grandes trabajos. Si se necesita una reparación importante, debe saber quién será el responsable y cómo se repartirán los costes. Esto es importante, ya que puede ser algo que tenga que presupuestar en el futuro.

6. ¿Qué restricciones tiene el apartamento?

Por fin vas a tener la libertad de tu propia casa, pero ¿se te permite tener mascotas? En algunos pisos no se permite tener un perro y en otros no se permite poner música a partir de cierta hora. Es poco probable que los agentes inmobiliarios conozcan todas las restricciones que afectan a una propiedad, por lo que debes pedir a tu abogado que compruebe si hay alguna restricción que te impida hacer algo que sea importante para ti.

7. ¿Hay problemas ocultos en la zona?

Es muy probable que haya investigado la zona y si tiene lo que quiere y necesita cerca, pero ¿hay algún problema oculto de su pasado y lo que se planea allí para el futuro? Su abogado puede encargarle una búsqueda de propiedades que ponga de manifiesto aspectos como la existencia de un permiso de construcción de un supermercado en la carretera o si su nueva casa está construida en el emplazamiento de antiguas minas o canteras, lo que podría aumentar las posibilidades de que se produzca un socavón en el exterior.

8. ¿Va a tratar sólo con un propietario o con una empresa de gestión?

Al igual que cuando alquilas, el propietario es el dueño de la vivienda y una empresa independiente suele gestionarla por él. Tendrás que tratar con ellos regularmente, pagarles los gastos de servicio y pedirles que arreglen cualquier problema que surja, así que es importante que sepas con quién vas a tratar. Tanto si se trata de una empresa de gestión profesional como de un particular con el que vas a tratar, tienes que saberlo.

9. ¿Qué otros costes hay?

Pueden surgir otros costes que no se pueden prever al principio de la transacción. Por ejemplo, las empresas de gestión pueden cobrar cargos adicionales por cambiar sus registros cuando una nueva persona entra o sale de una propiedad, y por los gastos de administración para proporcionar la información que necesitará para obtener una hipoteca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *